KOBE MOTOR en el EcoRallye RACVN

03.06.2013 18:25

 

V EcoRallye Vasco Navarro, …..o cuando ser ecológico también es divertido!

 

 

Ya en 2012 había tomado contacto con los Ecorallyes en esta misma prueba, y con los mismos compañeros de aventura, mi buen amigo Santiago Sánchez y el Toyota Prius de KOBE Motor.

Esta prueba auspiciada por la FIA y la Rueda, y puntuable para el certamen mundial de Energías Alternativas, es todo un referente internacional y puntúa con coeficiente 2, por lo cual es una de las ineludibles al menos de la parte “europea” del campeonato.


 

En esta ocasión Toyota Kobe Motor nos ofreció un Prius Plug In, que si bien nos constaba resultaría aún más eficiente que el Prius usado en 2012, no pensábamos que la diferencia en ahorro de combustible fuese tan sustancial al finalizar la prueba, y es que tras la verificación de consumos tras finalizar los 575km del rallye, las versiones Plug In del Toyota, ahorraban entre 4 y 6 litros de gasolina respecto a los Prius no enchufables y 9 litros respecto a los Prius de primera generación.

Pero lo mejor es que, es que los Toyota Prius, en cualquiera de sus versiones, han vuelto a demostrar este año, que son los más eficientes muy por delante del resto de marcas presentes, y de las diferentes soluciones aportadas por estas.


 

La prueba arrancaba desde la nueva plaza de toros de Vitoria, el Iradier Arena, un coso cubierto perfecto para albergar con comodidad este tipo de eventos, si bien es cierto, que le resta vistosidad a la salida desde las calles principales de Vitoria, rodeados de mucho público y expectación.

 

El primer tramo, fue nuestra primera losa, debido a un problema con el aparato de medición, perdíamos 21 puntos que a la postre sería un lastre que ya no conseguiríamos salvar y que sin duda nos costó dos puestos en la clasificación final. Sin conseguir dar con el calibre correcto, llegamos al Circuito de Navarra, donde por suerte la pista estaba seca y pudimos exprimir al máximo el Toyota y sacar lo mejor de su mecánica, penalizando el consumo al máximo tal y como se puede apreciar en la gráfica del cuadro del Prius.

Aún "achuchando" los consumos finales son un lujo, 550km de carreteras de montaña, en tramos de rallye y 20kmde circuito a tope, solo 4,17lts/100

Un video del circuito www.youtube.com/watch?v=Zw_yoNB9DKU&feature=youtube_gdata

 

Terminaba la primera jornada con una sensación agridulce, pues si bien el primer tramo nos había retrasado mucho, nos encontrábamos después de cuatro tramos en la décima posición, pero con posibilidades de recuperar reales.

Aprovechábamos la noche alavesa para cenar con los amigos de la RMPV, los catalanes de MC Sabadell y algunos franceses, entre los que se encontraban Raymond Durand, dos veces campeón de la Copa Mundial de E.Alternativas y los a la postre ganadores del EcoRallye, Txema Foronda-Pilar Rodas y el equipo francés que sería ganador de la Categoría III con el eléctrico Tesla Roadster.

 

La segunda jornada arrancábamos con las pilas cargadas, las nuestras y las del coche gracias a los cargadores que IBIL instaló en el parque cerrado. 

Los tramos mucho mas complicados y retorcidos, ponían a prueba tanto los coches, como sus prestaciones, y de paso nos sirvió ir recuperando algo de terreno en la clasificación, aunque seguíamos sin terminar de dar con “tecla” de los metros correctos lo que sin penalizar demasiado nos alejaba de penalizar al ritmo de los grandes especialistas, que se movían por el siempre difícil mundo de penalizar solo décimas de segundo.

Llegados a los últimos tramos nos vimos con dos rivales a muy poca distancia y con posibilidades de alcanzarlos, pero nuestros esfuerzos no dieron frutos y terminábamos el ultimo tramo siendo novenos, a poco mas de un  segundo del octavo y a 10 sg del Ampera de Raymond Durand y Carreras .


 

Finalizaba así la quinta edición del EcoRallye Vasco Navarro y el equipo Kobe Motor nos clasificábamos 9º en regularidad, 5º en consumo y 4º en eficiencia, lo cual fue un buen resultado y del que estamos seguros podremos mejorar en próximas pruebas y pensar en metas mayores.


 

No podemos finalizar este pequeño resumen sin agradecer al RACVN el trato recibido, a Pedro de Herascar su esfuerzo y dedicación para instalarnos la sonda del medidor “casi” de madrugada en la noche del jueves y por supuesto a Alberto Dorsch, como cabeza visible de Toyota Kobe Motor por confiar en nosotros.

Nos vemos pronto en el próximo EcoRallye.

 

Video del evento www.youtube.com/watch?v=BmFmWp_UI34

 

Sergio Ouvreur